miércoles, 20 de febrero de 2013

Patrimonio

Bien ,después de una larga época de ausencia por enfermedad mía y de de mi blog es hora de retomar este proyecto.

Hace ya algunos días estuvimos viendo en clase el concepto de patrimonio, en primer lugar decir que como patrimonio entendemos el conjunto de bienes que la sociedad ha decidido conservar para las generaciones futuras ,por lo tanto primeramente estamos hablando de cosas tanto materiales como inmateriales y en segundo lugar señalar que son cosas que son de creación humana , no vienen dadas por al naturaleza.
Así pues podríamos entrar en el debate de que bienes tanto materiales como inmateriales se han querido conservar y cuales no, y por otro lado quienes son los que deciden cuales bienes patrimoniales son conservados o favorecidos y cuales no. Existe patrimonio material que es más considerado que otro y por lo tanto mas digno de conservar al igual que también ocurre con bienes inmateriales como fiestas , gastronomía, costumbres, y en general formas de vida que se ven propiciados o que se intentan eliminar según interese.
Así, podríamos concluir que el patrimonio es una construcción social de todos ,pero existen constructores mas poderosos que otros.
Según la definición patrimonio es todo aquello que haya sido decretado como tal, según la normativa vigente; pero no se trata de una lista cerrada de cosas que son patrimonio, una de las partes de nuestro trabajo es poner en valor elementos que oficialmente no están considerados patrimonio, la activación o recuperación de elementos representativos.

Al hilo de este tema quiero que veáis un vídeo que está bastante relacionado, se trata de una anciana tatuadora latinoamericana que nunca había sentido que nadie se hubiera interesado por sus tatuajes ni por su profesión, dentro del poblado era una tradición que se iva perdiendo, antiguamente se tenia una gran tradición hacia los tatuajes pero con el paso del tiempo ya no había guerreros que tatuar ,ya nadie queria aprender la profesión y se iba a extinguir ,la nieta de esta persona no quera aprender y se habia ido a estudiar a la ciudad,.Un dia por casualidades de la vida un viajero la encontró ,se dejó hacer un tatuaje por ella y se mostró muy interesado, al tiempo volvió con unos amigos para que les tatuase también y con el paso del tiempo y las garras tan grandes de la globalización se convirtió en un viaje obligado que tenían que hacer todos los amantes del tatuaje, así se trata de un patrimonio inmaterial que el poblado rechazaba por inútil y al que nadie hacia caso se iva a perder y en cuestión de unos meses todo ha cambiado, el video cuenta como se ha reactivado económicamente toda la zona gracias a esto, todas las personas que van alli a tatuarse necesitan cosas y los lugareños se ganan un dinero llevandolos en coche ofreciéndoles alojamiento , vendiéndoles marihuana, además de por supuesto pagar por su tatuaje.

1 comentario:

  1. Impresionante esa mujer!!! Yo quiero que me tatúe un águila.. jajaja! ahora sí.. eso tiene que doler... y la cara del pobre chico del final ahi todo sufriendo.. uff...

    ResponderEliminar